Minirreseñas de horror y fantasía

Llevo tiempo dándole vueltas a crear una sección para hablar de obras que deseo recomendar, pero no termino de ver adecuadas para ser objeto de una reseña más larga. Por eso, he decidido crear esta sección de minirreseñas, donde hablaré de dos o tres obras por entrada. Buena parte de ellas serán cosas que pesco en los archivos donde se recopilan obras de dominio público o en pago social en Lektu.


The wind in the rosebush and other stories of the supernatural 

Mary Wilkins Freeman


Obra de dominio público que se puede descargar, en inglés, en el siguiente enlace: http://www.gutenberg.org/ebooks/1617

Una antología de terror clásico que me ha sorprendido por lo bien que han envejecido la mayor parte de los relatos.  Por un lado, Wilkins introduce pinceladas de originalidad en figuras clásicas del género como fantasmas y vampiros. Luella Miller es una visión muy interesante del vampiro psicológico que debió de resultar rompedora en su época. Por otro, la autora maneja muy bien el ritmo de la narración y sabe ir dosificando el misterio, logrando que comencemos muchas veces un relato con una sonrisa y experimentemos un escalofrío al leer el final. También ayuda que, en general, el protagonismo de las historias caiga en personajes femeninos que se escapan de los roles pasivos o el hecho de que, incluso partiendo de premisas con alguna similitud, los desarrollos de las historias transcurran siempre por caminos diferentes.

De los cinco relatos que incluye, solo el segundo de ellos me ha resultado algo flojo en su desarrollo, pese a que posee elementos interesantes.  El resto brillan a un nivel entre notable y sobresaliente.

Ghost and Family Legends. A Volume for Christmas 

Cathernie Crowe 


Obra de dominio público que se puede descargar, en inglés, en el siguiente enlace: http://www.gutenberg.org/ebooks/39485 

 Catherine Crowe, además de escritora, fue en su día una estudiosa de las cuestiones sobrenaturales. Eso se percibe en sus relatos, que son presentados como si fuesen anécdotas que alguien cuenta a la propia autora o que, incluso, se inspiraban en vivencias reales que le narraban. La primera parte de esta antología se compone de una serie de experiencias, relacionadas siempre con lo fantasmal, que van exponiendo los huéspedes de un viejo caserón. Cada día, se alternan historias más largas con otras ultracortas, amables con escalofriantes, historias que pueden ser explicadas y otras que se quedarán siempre sin explicación.

La segunda parte, está formada por las "Leyendas Familiares", relatos más largos y complejos, algunos de ellos magníficos, entre los que se incluye El relato del oficial Holandés, que formó parte de la maravillosa "La Eva Fantástica", antología de la que hablé hace unas semanas en La Nave Invisible.

Noche de Reyes

Laura  Morán


Una colección de relatos cortos navideños entrelazados y ambientados en  la fecha que da nombre a la antología. Fantasía urbana muy hopepunk, que da buen rollo sin empalagar ( y servidora es de empalague fácil). Logra que los personajes resulten humanos con pocas pinceladas. Las tramas de las distintas historias son sencillas, tampoco hace falta nada más complejo, pero te quedas con la sensación de que la autora ha tejido un escenario con un potencial enorme para ser explorado en futuras novelas o relatos.

Lo tenéis disponible en Lektu mediante pago social:  https://lektu.com/l/laura-moran-iglesias/noche-de-reyes/8334


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

El renacer de la concubina del demonio, ya a la venta.

Las estrellas son Legion

¿Quiéres ser mecenas de Empotradoras?

Reseña: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo